Single - Sitio oficial LEGACY - Hard Rock Cover Band

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Single

DISCOGRAFIA

"Radio Kaos" / "Cleptomanía"
© LEF Records - 1992


El Ayuntamiento tuvo la idea de grabar un disco que recopilara la música de las bandas locales. Se puso en marcha el proyecto contactando con los grupos pero, por razones particulares de cada uno, hubo bandas que se apuntaron a la idea y también las hubo que fueron abandonando. La idea del LP quedó reducida a un disco recopilatorio de cuatro grupos: Jack Sin Daniels, Los Radicales, Los Sonámbulos y Tribu con la idea era grabar dos temas cada grupo para hacer un disco de 8 canciones, algo que tampoco pudo llegar a materializarse porque Jack Sin Daniels y Los Radicales dejaron de existir antes de empezar a grabar. Al final la decisión fue sustituir el LP por la grabación de dos singles para los grupos que habíamos quedado: Sonámbulos y Tribu.

La grabación se realizó en el mismo estudio profesional en el que se grabó “Emisión Pirata Vol. 1” (El Centro de Estudios de Sonido e Imagen de Madrid, C.E.S.) y los temas que se incluyeron fueron "Radio Kaos” y “Cleptomanía”. “Radio Kaos” es un tema de Rubén Martín pero fue adaptado y arreglado por el grupo. Habla de la historia y triste final de una emisora libre local (Radio Kaos). El día de la Constitución de aquel año aparecieron carteles alusivos por toda la ciudad que decían “Más libertad de expresión y menos celebración” con una postilla que se repite en un tema de Barón Rojo: “Pese a quien pese seguimos vivos”.  

“Cleptomanía” habla de ese problema pero la letra es muy versátil. Para el diseño de la carpeta se avisó con dos horas de antelación a la fecha de entrega. Fue hecho por Rubén, un sábado por la mañana a contrarreloj, a mano y con la ayuda de paralex, rotring y letra adhesiva para la contraportada. No dio tiempo para pensar, de manera que se utilizó una tipografía similar a la de Rainbow/Motorhead con unas modificaciones en la “T” y en el punto de la “i”. Inmediatamente tras la entrega salió el dibujo hacia la imprenta.

De cada single se imprimieron 500 copias, la mitad para el grupo y la otra mitad para el Ayuntamiento. Los discos se utilizaron para la promoción de los grupos, enviándose a revistas y programas de radio especializados y otros medios de comunicación. Las críticas también fueron bastante positivas a pesar del cambio estilístico tan evidente que había entre aquellas canciones y la que el público más recordaba de Tribu (“Ángel caído”).

Fue publicado por la compañía LEF Records y como promoción se organizó una fiesta de presentación el 29 de diciembre en el Pabellón Polideportivo Cubierto de La Alameda, que se llenó, y en el que participaron los dos grupos que presentaban sus respectivos singles (Tribu y Los Sonámbulos) y un par de grupos consagrados dentro del pop-rock nacional como eran Pistones y Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal