Emision Pirata Vol. 1 - Sitio oficial LEGACY - Hard Rock Cover Band

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Emision Pirata Vol. 1

DISCOGRAFIA

"Emisión Pirata Vol. 1"
© Madrid Records - 1991


Una de las copias de la primera maqueta, grabada en el verano de 1990, se la hicimos llegar a Juan Pablo Ordúñez "El Pirata", paisano de Talavera, por ver qué le parecía. Después de entregarle la cinta y un rato de charla, seguimos a nuestras cosas y nos olvidamos del asunto. El 27 de septiembre de aquel mismo año sonó por primera vez "Si quieres seguir", uno de los temas de la cinta, en "La Emisión Pirata" de COPE-FM Madrid.

En días sucesivos volvió a sonar la maqueta en su programa y un buen día el grupo recibió la llamada de El Pirata para grabar una actuación en directo en los estudios C.E.S. de Madrid que después emitiría en su programa. Uno de los temas que se grabaron fue "Ángel caído", una historia real basada en un personaje real que gustó tanto al presentador del programa como a la audiencia, de manera que fue pinchado con bastante frecuencia hasta que se hizo relativamente popular.

Además de Tribu también grabó otro buen puñado de grupos que estaban intentando hacerse un hueco en la escena rockera del país y con todo aquel material, el Pirata tuvo la idea de hacer una especie de muestra de bandas, un disco recopilatorio cuyo título final fue el de “Emisión Pirata vol. 1”. Se eligió un tema de cada grupo y se montó el recopilatorio. De Tribu se eligió "Ángel caído" que era, además, el tema que iniciaba el disco.

Para promocionar y presentar la idea se organizó un concierto en la sala "Revólver" de Madrid con algunos de los grupos que después formarían parte de ese recopilatorio, entre los que estaban Hamlet, Corazones Negros y Tribu, además de Sangre Azul que se subieron al escenario en una jam final en la que se hizo una versión de "Más sexy" de Coz con todos los músicos que tocaron aquella noche.



Aquella misma noche se firmó el contrato en el que cedíamos el tema “Ángel Caído”. Hay que decir que lo el propio Pirata ya que era de la aceptación de la audiencia. El tema se registró a nombre de Rubén Martín, que fue quien firmó el contrato, aunque realmente la composición fue de todo el grupo.

El concierto se grabó para ser retransmitido la semana siguiente para toda España, concretamente el día 7 de junio.

“Emisión Pirata vol. 1” se publicó en el otoño de 1991 a través de una nueva compañía, creada al efecto, llamada Madrid Records. El productor ejecutivo fue Juan Pablo Ordúñez, la coordinación corrió a cargo de Susana Martínez y por allí andaba también Mariano Muniesa echando un cable en lo que podía. Se prensaron únicamente 1.000 copias que no tardaron en agotarse hasta hacer de este disco una valorada pieza de coleccionismo.

La fotografía de la contraportada fue obra de Julio López.


En el encarte aparece la letra de “Ángel Caído” con alguna que otra errata y una dedicatoria que decía así: “Nuestro agradecimiento a la EMISIÓN PIRATA  al personal del C.E.S. por su buen hacer en el estudio, pero sobre todo y muy especialmente a la gente de Talavera que confió en nosotros desde un principio. No nos olvidamos de ninguno (ni de ninguna)”.  Era nuestra forma de agradecerle el apoyo a tanta gente que estuvo siempre por ahí, sin hacer ruido.

Además de Tribu, en el disco participaban también CORAZONES NEGROS, un grupo de músicos que habían pertenecido a otras bandas como Commando o Los Trogloditas que acompañaban a Loquillo, Los toledanos SUBTERRÁNEO, SANGRE AZÚL, de los que se incluyó el tema “Sangre y barro”, único tema que no estaba grabado totalmente en directo, los navarros SPARTO, HAMLET, una banda del Barrio del Pilar de Madrid, GEYSER la banda del ex-Tritón Javier Mira y los cántabros WICTORIA.

Las críticas de las revistas especializadas fueron muy positivas. Metalli-KO, HeavyRock y algunas otras puntuaron alto el disco y destacaron “Ángel Caído” como un tema “directo, potente y fresco…” (literal).

La compañía DRO-Eastwest reeditó “Emisión Pirata volumen 1” en soporte CD en el año 1997.

A raíz del éxito de “Ángel caído” hubo una oferta seria de contrato discográfico y promoción, pero a pesar de lo tentador de la oferta, ésta tuvo que ser rechazada digamos que “porque no llegó en el momento oportuno”.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal