BIOGRAFIA - Sitio oficial LEGACY - Hard Rock Cover Band

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BIOGRAFIA

TRIBU


Talavera de la Reina (Toledo), verano de 1988: Gustavo Martín (Guitarra), José Manuel Núñez “Piki” (Bajo) y Ramón López (Batería) empiezan a ensayar en los bajos del Hogar Extremeño Talaverano. Acababa de formarse TRIBU y unos meses después, en marzo de 1989, se incorpora Fco. Javier García "Juansi" (voz) para dar su primer concierto en el propio local de ensayo, que era el salón de actos de dicha asociación. El repertorio estuvo basado en versiones de Leño, Los Suaves, Coz, Barricada, Valium 10 (grupo de Cáceres que no llegó a grabar) y un tema propio titulado “No vas a escapar”. A partir de ahí el grupo fue rodándose tocando por el circuito local de Talavera.

En marzo de 1990 Juansi decide abandonar el grupo, que queda conformado como trío. En junio Tribu participa en el el “II Concurso pop-rock Villa de Azuqueca” en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y durante el verano de 1990 se grabó la primera maqueta, titulada “Tribu”, con cuatro temas: “Dejadnos en paz!”, “Si quieres seguir”, “Tribu” y “Que decepción”. Fue grabada en el local de ensayo, con el equipo de la “Coordinadora de Música Alternativa de Talavera”, se hicieron 100 copias y se vendieron en una semana. Aprovechando que en algún momento se coincidió con el también talaverano Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” en algún garito, se le entregó una copia, que pinchó en su programa "La Emisión Pirata" el 27 de septiembre.

En la primavera de 1991 se grabó, con los mismos medios de la primera maqueta, una especie de segunda parte de la misma también en el local de ensayo. Fueron seis temas (“Ángel caído”, “Insumisión”, “La escalera”, “No hay salida (sin solución)”, “Sin parar” y “Alguien cerca de ti”) grabados en directo y sin pensar en usarla para la promoción.  

Poco tiempo después se recibió una llamada de J. Pablo Ordúñez “El Pirata” informando al grupo de su interés por que Tribu participasen en la grabación de un concierto en directo, en unos estudios profesionales, para ser emitido en su programa. Se aceptó el ofrecimiento y el 20 de febrero de 1991 se grabaron, en directo, en los estudios del C.E.S. (“Centro de Estudios de Sonido e Imagen”) de Madrid y con Juan Casanova (D.E.P.) como técnico de sonido los temas:  “Si quieres seguir”, “Ángel caído”, “Dejadnos en paz!”, “No hay salida (sin solución)”, “La escalera” e “Insumisión (Instrumental)”. El 28 de febrero de 1991 se emitió la grabación en “La Emisión Pirata” de COPE-FM Madrid. Posteriormente se volvió a emitir en mayo y julio de 1991. De esa grabación, el tema "Ángel caído" se hizo muy popular entre los oyentes del programa.

El Pirata tuvo la idea de hacer un disco recopilatorio de grupos emergentes del rock nacional. Para ello utilizaron aquellas grabaciones del C.E.S. y se eligió el tema “Ángel Caído” de Tribu para abrir dicho disco recopilatorio, cuyo título fue “Emisión Pirata Vol. 1”. En él, además de Tribu, también participaron grupos como Sangre Azul, Hamlet, Corazones Negros, Subterráneo, Wictoria, Geiser y Sparto. Se prensaron únicamente 1.000 copias. El disco, en estos momentos, es una valorada pieza de coleccionismo. La compañía DRO-Eastwest lo reeditó en soporte CD en 1997.

El 30 de mayo de 1991 se incluyó a Tribu en el cartel de la “Fiesta de la Emisión Pirata”, celebrada en la Sala “Revólver” de Madrid, junto a otros grupos que también aparecían en el disco recopilatorio, como Corazones Negros, Hamlet, Sangre Azul y Subterráneo. Las actuaciones fueron emitidas en directo a través del programa de radio y se repitió el 7 de junio de ese mismo año en La Emisión Pirata correspondiente a ese día.

A raíz del éxito de “Ángel caído” hubo una oferta de contrato discográfico y de promoción por parte de una empresa con amplio soporte. La oferta era muy tentadora, pero tuvo que ser rechazada porque no llegó en el momento oportuno. Esa relativa popularidad del grupo facilitó tocar en diferentes localidades de las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres, Albacete, Cuenca y Madrid.

En el otoño, Ricardo Olivares (Teclados) llegó al local para ensayar juntos y probar. Se incorporó al grupo para el primer concierto con esta nueva formación el 29 de diciembre de 1991 en el pub “Mahattan” de Talavera.

Durante 1992 se fueron adaptando los temas anteriores al nuevo sonido de la banda mientras se tocaba en directo en localidades de las provincias limítrofes. Tras el verano, el Ayuntamiento de Talavera ofreció al grupo la posibilidad de grabar, lo que se materializó en la publicación del single: "Radio Kaos" / "Cleptomanía", que fue grabado también en el C.E.S. Se imprimieron 500 copias que se utilizaron para promoción del grupo durante 1993, apareciendo en programas especializados de emisión nacional como “Basa Rock”, “Barra Libre”, “Rockefort” o “La Emisión Pirata” y revistas como “Heavy Rock”, “Metal Hammer” o “Metalli K.O.”, así como en fanzines locales de Talavera y de otras provincias (Cáceres, Cuenca, Albacete) y, sobre todo, en programas de rock en emisoras libres de toda España.

Ya en 1994, Tribu participó en el concurso de rock “Villa-Rockbledo”, el precursor del festival "Viña Rock", quedando segundos. En septiembre se grabó, en los estudios "El jardín paramétrico" de Madrid, otra maqueta con los temas "Revolución", "Polvo eres", "Fuera de onda", "Algo más que amistad", "Entrar en acción" y "Perdiendo el tiempo", aunque la producción fue bastante floja y no se hicieron copias.

En 1995 se siguió tocando en directo y en el verano se grabó la 5ª maqueta del grupo, titulada “Qui cum pueris pernocta, excrementatus alborea”, con el material, otra vez, de la Coordinadora de Música Alternativa. Los temas que se grabaron fueron: “Fuera de onda”, “Entrar en acción”, “Corre por tus venas”, “De rebote” y “La marcha de hierro (Instrumental)”.

José Manuel Núñez “Piki” fue, poco a poco, distanciándose de Tribu y desapareciendo de los ensayos. Para cubrir la vacante, Rubén Martín, quien había echado una mano al grupo desde el principio, fue cubriendo el hueco haciéndose cargo del bajo. Se compusieron temas de estilo distinto, más contundentes y progresivos, absorbiendo influencias de la música que hacía gente como Dream Theater, Conception o Megadeth. Aprovechando el cambio de formación y de estilo también se cambió de nombre, dando por cerrada la etapa TRIBU el 30 de septiembre, en un concierto regalo-homenaje a unos 50 amigos que siempre habían estado al lado del grupo desde el principio y que fueron el público aquella noche.


ALVAR DE FLACK


ALVAR DE FLACK nació como continuación de Tribu, con los mismos músicos: Gustavo Martín (guitarra y voz), Ramón López (batería), Ricardo Olivares (teclados) y Rubén Martín (bajo y voz), pero con un estilo más depurado, temas más largos y complejos en una onda más progresiva, con interludios musicales más enrevesados… en definitiva dejando a un lado el estilo tradicional de Tribu y centrándose en la composición de temas más elaborados musicalmente. En realidad, en el último concierto como Tribu, el del 30 de septiembre de 1996, el repertorio que se interpretó era ya la base del que se utilizó para posteriores actuaciones bajo el nombre de Alvar de Flack.

Sin embargo sólo se dieron tres conciertos con este nombre, todos en Talavera, el primero en la sala “Aire” con otros grupos de Talavera, el segundo en el Pub “Manhattan” el 29 de diciembre de 1996, y el último en la misma sala, junto a Badana (de nuevo), el 31 de mayo de 1997.

Por cierto, Alvar de Flack era el nombre del padre de Vickie el vikingo, serie infantil que se emitió en TVE en la segunda mitad de los 70s.

Dio tiempo a componer tres temas que nunca vieron la luz en forma de grabación oficial (maqueta o disco), “Arena manchada”, un alegato contra la fiesta nacional, “Luces del norte”, un tema sobre la inmigración y “El engaño”, que hablaba sobre la violencia doméstica. Fueron muy bien acogidos por los seguidores habituales del grupo y por gente que nunca nos había hecho demasiado caso.

Un año es una vida demasiado corta para un gran proyecto como era el de Alvar de Flack. El cansancio, el trabajo, las dificultades para encontrar tiempo que dedicarle al grupo, las obligaciones familiares… en fin, la vida misma que va pasando, fue haciendo mella en el grupo poco a poco y se fue diluyendo el proyecto hasta que un día (inconcreto) del otoño de 1997, el grupo se fundió con el entorno, disolviéndose en el éter y desapareciendo sin hacer ruido.


COVER BAND


Diez años después de la disolución de Alvar de Flack, en febrero de 2007, el grupo volvió a reunirse con la intención de pasar el rato y poco más. La cosa funcionó, se alquiló un local de ensayo y quedamos regularmente para "matar el gusanillo" de tocar. El repertorio no eran las viejas canciones de Tribu o Alvar de Flack, sino temas de clásicos consagrados de hard rock internacional como Deep Purple, Whitesnake, Kansas, UFO o Uriah Heep. Viendo que aquello sonaba bien se decidió probar con un cantante que mejorase esta faceta del grupo, por lo que una tarde se presentó Antonio Flores a probar y se quedó. Momentáneamente el grupo se hizo llamar COVER BAND hasta que surgiera el nombre definitivo, lo que pasa es que el "momento" duró 7 años...

La primera actuación en directo fue en el festival “Jarales Rock” de Navamorcuende (Toledo) el 30 de junio de 2007. Para los siguientes conciertos el grupo fue incorporando temas al repertorio básico y durante el otoño e invierno se grabó una maqueta en el local de ensayo con los temas: "Don’t break my heart again" (WHITESNAKE), "Highway star" (DEEP PURPLE), "Into the arena" (M.S.G.), "Judgement day" (WHITESNAKE), "Lovin’ touchin’ squeezin’" (JOURNEY), "Needle in the groove" (MAMA’S BOYS), "Perfect strangers" (DEEP PURPLE) y "The way that it is" (URIAH HEEP). El objetivo de la maqueta era comprobar cómo sonaba la banda, de manera que no se distribuyó por ningún sitio.

A lo largo de 2008 se fueron eliminando temas cuyo resultado no terminaba de convencer, e incorporando otros que se presentaban en cada concierto en directo. Algunos de ellos fueron "Eyes wide open" (WISHBONE ASH), "Hooks in you" (MARILLION), "Love to love" (UFO), "Runaway" (BON JOVI), "One big rush" (JOE SATRIANI), "Easy livin’" (URIAH HEEP), o "The boys are back in town" (THIN LIZZY). A finales de junio Cover Band actuó por primera vez en Madrid. Fue en la Sala Silikona, dentro de la fiesta del VII aniversario del webzine “The Sentinel”.

En 2009 se repitió concierto en Silikona y se dedicó la mayor parte del tiempo a montar temas nuevos que incorporar al repertorio. Entre ellos "Eyes wide open" (TEN YEARS AFTER), "Knocking at your back door" (DEEP PURPLE), "Here I go again" (WHITESNAKE) o "Some Kind of Wonderful" (GRAND FUNK RAILROAD).

En abril de 2010 durante una actuación en Blues & Rock Bar de Talavera, y a petición del respetable, se tocaron "Radio Kaos" y "Ángel caído", dos viejos temas de TRIBU que hacía 14 años que no se tocaban en directo. Durante el resto de 2010 y gran parte de 2011 se ocupó el poco tiempo disponible en ensayar y montar temas nuevos para el repertorio, como "Ready an’ willing" (WHITESNAKE), "Days of no trust" (MAGNUM), "Hall of the mountain king" (RAINBOW), "Wait for sleep" (DREAM THEATER), "Separate ways (worlds apart)" (JOURNEY) y "Jealous lover" (RAINBOW). De entre los conciertos de 2011 habría que destacar el del mes de septiembre en la sala Ritmo & Compás de Madrid junto a los grupos ATLAS, MONTERREY y JULIO CASTEJÓN (Asfalto).


2012 Fue el año en el que se planteó seriamente grabar un disco, dado que estaba disponible el estudio de Ricardo. Se dejaron en segundo plano las actuaciones, los ensayos y montar temas nuevos para ocupar el poco tiempo disponible en la grabación. El grupo se tomó su tiempo para ir grabando, eliminando y volviendo a grabar en los ratos que las obligaciones laborales y familiares permitían. Sin embargo el asunto se alargó más de lo deseable, por lo que se redujeron las actuaciones al mínimo, lo justo para rodar en directo algunos de los temas que se incluirían en el disco, como "Lonely days, lonely nights" (WHITESNAKE), "Summer song" (JOE SATRIANI), "Long time" (BOSTON) o "Eruption" (VAN HALEN).

Por fin se terminó de grabar el primer disco de Cover Band el domingo 10 de noviembre de 2013. Después hubo que mantener un tiempo de relax auditivo y dejar las orejas listas para las mezclas. Mientras tanto se le dio vueltas a la portada del disco, el interior, el título y el cambio de nombre del grupo, que era algo que se venía pensando desde hacía ya algún tiempo, y era ahora o nunca…


LEGACY


Había demasiados “Cover Band” por ahí. Un nombre genérico como ese es adoptado por casi cualquier banda de versiones, así es que después de varios intentos proponiendo nombres, votando, eliminando y volviendo a votar, finalmente se optó por LEGACY como nombre definitivo por el significado de la palabra, la sonoridad y lo que tiene que ver con el sentido del grupo.

Nos pusimos como fecha tope para tener el disco terminado la del 31 de marzo de 2014 (edición, mezcla, masterización, portada, etc.) y el mes de abril para publicarlo. Y así se hizo. El título salió prácticamente solo, como un guiño al slogan de la etapa Cover Band. La grabación, mezclas y masterización se hicieron en el estudio de Ricardo. La portada fue obra original de Francisco Martín Domínguez, un estupendo dibujo a lápiz al que no hace justicia el resultado final de la impresión de la portada. El interior fue diseñado por el grupo y  “Rockin’ all over hard rock” estuvo físicamente disponible para su adquisición en la última semana de abril de 2014.

El disco se puso a la venta al precio de 5 euros a través de legacy@legacyband.es y algunos establecimientos colaboradores de Talavera. Para presentarlo oficialmente se programaron conciertos en la sala Melié de Las Rozas (Madrid) el 10 de mayo, Koyote Saloon de Talavera de la Reina el 24 de ese mismo mes, el 26 de julio en Casavieja (Ávila), el 2 de agosto en la sala My Mojo Working de Arenas de San Pedro (Ávila) y el 4 de octubre en la sala La Mala de Madrid.

En 2015 se renovó buena parte del repertorio habitual y se presentó el disco en varias salas de la geografía cercana, empezando en febrero en la sala Pirata's de Alcorcón (Madrid) con casi tres horas de concierto. Terminamos el año grabando una versión del clásico de Kansas "Portrait (he knew)" para ser incluida en el disco "Melquisedec y amigos" (temas propios de esa banda y colaboraciones de otras) que se publicó ya en 2016.

2016 empezó con cambios en la batería, dejando el puesto Ramón López (nuestro batería de siempre, desde la época de Tribu) y ocupando su lugar Cándido Ruiz. En abril participamos en la reinauguración de la histórica sala "Manhattan" de Talavera en una pequeña actuación que incluyó una jam con Beatriz Rico (de Rico & Roll) y Rubén Torrescusa (de La Locura del Zurdo). En junio volvimos a tocar en esa misma sala, ya con un concierto completo y el resto del año lo pasamos recorriendo localidades como Torrijos (Toledo), Losar de la Vera (Cáceres) , de nuevo en la Pirata's de Alcorcón o en el III concierto de navidad en LaMala (Madrid), para terminar el año en la sala Los clásicos de Toledo. Durante 2016 aprovechamos para lavarle la cara al repertorio, introduciendo covers de bandas como Europe, Y&T, Marillion, Joe Satriani, Rush, UFO o Asia.

2017 se presenta como el año en el que saldrá a la luz nuestro segundo disco, además de seguir renovando el repertorio con nuevas versiones. Estamos en ello.

Talavera, diciembre de 2016
(Continuará...)


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal